sábado, 1 de diciembre de 2012

Actividades de Cine 1 y 2


Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Especialidad: Integral
Asignatura: Tecnologías de la Información y de la Comunicación

ACTIVIDAD DE CINE 1

EL CINE

 
El cine es un medio de comunicación masivo, muy completo, segmentado y sobretodo innovador, que posee una alta calidad tanto de sonido como de imágenes, que puede ser interpretado por el receptor según su forma de pensar.

Por otro lado, también se puede decir, que el cine es un medio en el que se puede proyectar diferentes fotografías de los momentos de una acción, y ser proyectadas en una pantalla en forma de video, de una manera rápida y continua, para implantar la impresión de movimiento, generando así diversos sentimientos, uno de ellos es el de emoción y anticipación antes de que inicie la película, brindando una gran atención por parte de la audiencia. Representa una forma muy importante de transmisión de la cultura universal en los tiempos actuales. 

El cine carece de un lenguaje, ya que comunica y expresa algo, y está conformado por una serie de equipos técnicos, entre ellos esta; la producción, la dirección, el guion, sonido, fotografía, montaje.

Las películas tienen normalmente un significado que va más allá del argumento, que es posible explorar en algunos de sus niveles más profundos, integrar y expresarlo de otras formas.

El cine surgió como un intento de reproducción fiel de la realidad que se colocaba ante el objetivo, fue inaugurado en París el 28 de diciembre de 1895, por los hermanos Lumiere, en la cual proyectaron públicamente la salida de obreros de una fabrica francesa en Lyon, el éxito de este invento fue innato tanto en Europa como en América del Norte, años mas tardes, los hermanos crearon mas de 500 películas.

Al pasar los años la técnica consintió la adaptación del color, llegando en 1935 con "La feria de las vanidades", sin embargo artísticamente consiguió su máxima integridad en 1939 con "Lo que el viento se llevo". El color tardó más en ser adoptado por el cine. El cine es un arte, y considerando las seis artes del mundo clásico, se le denomina séptimo arte.

Hay diversos géneros de cinematografía, entre ellos encontramos: cine independiente, cine de animación, cine documental, cine experimental y cine de autor.

En 1896, el ilusionista francés Georges Méliés, demostró, que este instrumento podría ser utilizado, tanto para reproducir la realidad, como falsearla, con lo que surgió el cine de una sola bobina.

El 11 de julio de 1896 se ejecuta la primera función de cine en Maracaibo. Las primeras películas realizadas en Venezuela fueron Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo, ambas estrenadas el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo. El 28 de enero celebramos el Día Nacional del Cine

Uno de los organismos públicos mas importantes en Venezuela en cuanto el cine son:

  • El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, que el ente rector de las políticas cinematográficas estadales
  • La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos
  • La Cámara Venezolana de Productores de Largometraje.
  • La Dirección de Cine del Consejo Nacional de la Cultura.
  • La Cinemateca Nacional.


El cine se ha convertido en una de las más grandes atracciones del mundo.

Uno de los grandes beneficio que tiene el cine en las aulas, es que a partir de este se pueden desarrollar distintas competencias, una de ellas es la lingüística, es decir a través de esta, se produce el diálogo entre alumnos para expresar sus sentimientos, emociones y opiniones de una manera mas sencilla, por otro lado también desarrolla la competencia social y ciudadana ya que aprenden a adaptarse de actitudes y valores tanto propios como del grupo, además, se puede emplear para desarrollar la comprensión auditiva, introducir, ilustrar o reforzar aspectos lingüísticos, combinar varios de los aspectos anteriores en una misma actividad o secuencia  didáctico.

El cine es una de las estrategias interdisciplinaria por excelencia, ya que a través de este se integran ideas y lenguaje. También se puede decir, que permite cambiar la forma tradicional en que se dan las clases, pues, permite que se den de una manera mas entretenida, interesante, motivadora y divertida, es decir evita que los estudiantes se cansen rápidamente, y de esta manera promueve la fuente de información apropiada para ayudar a la formación de conceptos de una forma mas fácil, es decir, el cine favorece el desarrollo del proceso docente educativo, por otro lado también se puede decir, que este sirve de apoyo a los contenidos de los programas extracurriculares.

Por otro lado, también se puede decir, que el cine es un elemento muy importante para la trasmisión actual de la cultura, la creación de actitudes públicas y de ideas sobre la ciencia y sociedad en general.

Por lo tanto, el cine en lo personal es una gran estrategia de aprendizaje, ya que de esta manera se promueve un aprendizaje significativo, y puede ser de fácil aplicabilidad en el aula, ya que a la mayoría de los estudiantes le llama la atención el hecho de ver una película de un contenido interesante, y a partir de este se pueden diseñar distintas actividades para promover el aprendizaje, por otro lado, también se puede decir que puede ser muy útil para ejecutar actividades tanto complementarias como extraescolares.

 


Bibliografías consultadas.

Historia del cine





Importancia del cine

Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Teresa Fernández Ulloa


El cine como medio para la comunicación 

María Ángeles Martínez García.

Potencialidades del cine

marcoELE. revista de didáctica ELE / ISSN 1885-2211 / núm. 11, 2010


El cine como herramienta educativa

María Claudia Ale


El cine en la educación
http://www.emagister.com/curso-cine-educacion-1-2/cine-escuela-importancia



UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Mención: Integral
Asignatura: Tecnología de la Información y la Comunicación

ACTIVIDAD DE CINE 2

Luego de haber visto  la película “El último Rey de Escocia”

  1. Realizar una lista de interregonates que pudiesen ser usadas para cerrar la actividad.

  • ¿En que continente queda Uganda?
  • ¿Qué te pareció la película?
  • ¿Consideras que le falta algo?
  • ¿Le colocarías otro final?
  • ¿Qué fue lo que mas te gusto?

  1. Mencionar los mensajes que se pretenden difundir a través de la película.

  • Ayudar a las personas que mas lo necesitan medicamente.

  1. Analizar los cambios ocurridos en dos de los personajes durante la película (inicio de la película – final).

  • Doctor Escoces:
Se dirige a Uganda para ayudar a los niños que mas lo necesitan, de esta manera el considera que va a tener una gran experiencia profesional. El al inicio muestra gran entusiasmo y valentía.
Muestra agradecimiento al presidente de dicho país ya que le ha ofrecido ser su medico de cabecera.
Luego de un gran tiempo se da cuenta que Amín, mostraba estar distorsionado por intereses políticos, lo cual decide quitarles la vida a las personas que no estaban de acuerdo con su ideología, luego de haberse dado cuenta  consigue irse del país.

  • Amin (presidente) Ugandés
Expresa que durante su niñez sufrió, ya que carecía tanto de pobreza como de abandono, dichos problemas anteriormente no fueron resueltos, lo cual muestra gran resentimiento hacia los demás.
Intenta convencer al pueblo de un gran cambio en el país, ofreciéndoles libertad y seguridad.
La población manifiesta cordialidad y conformidad ante su régimen de gobierno.
Durante su gobierno mueren muchos ugandeses por no aceptar la variedad de pensamientos.

  1. Elabore una breve biografía de Idi Amín.

  • Amín, presidente dictador Ugandes, durante su niñez carecía de pobreza y abandono por parte de sus familiares, durante su gobierno muestra ser agradable y comprometido por su país, luego de un largo tiempo manda a asesinar a todas las personas que no estuvieran de acuerdo con su ideología política. Es casado con 3 mujeres, la primera tenía cinco hijos, la segunda tres y la de la actualidad uno solo. Le preocupaba mas su poder que su familia, consideraba que únicamente con el dinero podría solucionar todo.

  1. Usted cree que es posible que en nuestro país pueda ocurrir algo similar a lo ocurrido en Uganda en la época en que gobernó Idi Amin. Justifique su respuesta.

  • Si, ya que realizan promesas tras promesas, y no las cumplen, por otro lado se puede decir, que las personas que carecen de mas poder consideran que tienen el potestad de todos los venezolanos, buscan únicamente sus propios beneficios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario